Conducto regular de una Organización.
Quienes lo hacen: lo hacen las líneas de mando en cada entorno donde se lleve a cabo el conducto regular.
Como lo hacen: lo hacen de forma escrita o verbal y en forma de cadena jerárquica por así decirlo para notificar y aprobar acciones o situaciones según su importancia.
Cuando lo hacen: se hace cuando la persona incumple las normas de forma constante en el entorno donde ejerza una actividad. Por ejemplo en un colegio se empiezan a regir las normas desde el profesor pero si no se logra solucionar el problema del alumno se remiten a coordinación y por ultimo a rectora.
Donde lo hacen: se puede hacer en cualquier establecimiento el cual tenga una organización. (Empresas, colegios)
Porque lo hacen: porque se necesitan solucionar problemas bajo las leyes del lugar o bajo las infracciones de las personas para que tengan un mejor desempeño.
Un Conducto regular, es la cadena jerárquica por así decirlo para notificar, aprobar acciones o situaciones según su importancia, por ejemplo, un problema en un colegio, el alumno notifica el problema al profesor, el profesor lo notifica a la coordinación correspondiente, y de aquí se lleva a rectora, si es muy grave, en casos menores la solución se encuentra en el maestro o en la coordinación, es como el oren que se le da al manejo de diversas situaciones.
¿Qué es el conducto regular?
Es la escala jerárquica a seguir para dar solución a problemáticas que posea un estudiante o un curso con un profesor en particular. De igual forma es el orden que se le da al manejo de diferentes situaciones.
Conducto regular
· * En caso de que algunos de los administrativos se encuentre con licencia siempre habrá un ARROGANTE que lo remplace.
· *Solución a problemas directos con su materia o ramo.
· *Solución a problemas directos en la carrera; ramos, horarios, justificativos, etc.
· *Solución del Depto. Ante problemas que el jefe de carrera no pueda solucionar.
· * Solución a problemas con el Depto. O a problemas que ya ni el jefe de carrera ni el director de departamento puedan solucionar.
· * Problemas de mayor grado que solo el vicerrector pueda solucionar Problemas de mayor grado que solo el rector pueda solucionar.
¿Para qué sirve un conducto regular en una organización?
Es el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una organización. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (entre organizaciones). La comunicación dentro de una empresa adquiere un carácter jerárquico, basado en órdenes y mandatos, aceptación de políticas, etc. Es por ello que hay que destacar la importancia de la relación individual frente a las relaciones colectivas y la cooperación entre directivos o altos mandos y trabajadores. La efectividad y buen rendimiento de una empresa depende plenamente de una buena comunicación organización. Así pues, la comunicación organización estudia las formas más eficientes dentro de una organización para alcanzar los objetivos esperados y proyectar una buena imagen empresarial al público externo.
Se debe considerar que la comunicación organización es una actividad propia de todas las organizaciones, es una forma de gestión para el conocimiento y corrección de acciones que podría transgredir los sistemas productivos interviniendo directamente en interacción de la estructura organización.
La Comunicación Empresarial sirve de vínculo entre una organización (ONG, Institución) y sus públicos. Las organizaciones mantienen comunicación con el público a través de las relaciones públicas, publicidad, boletines de noticias, planificación de eventos, creación de valor de producto, comunicación con accionistas, clientes.
Clasificación de la Comunicación Empresarial
Comunicación Interna
Es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido.
La comunicación interna está determinada por la interrelación que se desarrolla entre el personal de la institución. El clima organización es el factor que mejor determina este tipo de comunicación gracias a que éste se desenvuelve en el entorno laboral.
Ese entorno puede ser medido en términos de valores, basado en el conjunto de características o atributos que se plantean, y puede ser orientado con la utilización planificada de motivaciones.
· Formal:Es aquella comunicación cuyo contenido está referido a aspectos laborales. En general, ésta comunicación utiliza la escritura como medio (comunicados, memorando, etc. La velocidad es lenta debido a que tiene que cumplir todas las formalidades y procedimientos organizacionales.
Informal:Es aquel tipo de comunicación cuyo contenido, a pesar de ser de aspectos Laborales, utiliza canales no oficiales. (reuniones y encuentros en los pasillos, etc.). Es más veloz que la formal.
·Vertical:Es aquella comunicación que se genera en las áreas directivas de la empresa y desciende utilizando los canales oficiales. En una comunicación corporativa y óptima.
· Horizontal:Se desarrolla entre los empleados de un mismo nivel corporativo. Muy pocas veces utiliza las canales oficiales y es totalmente informal. También es conocida como comunicación plana.
Rumores:Es la comunicación informal que recorre la institución sin respetar canales y a la velocidad de la luz
Comunicación Externa:
Es el conjunto de actividades generadoras de mensajes dirigidos a crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos objetivo del negocio, así como a proyectar una imagen favorable de la compañía o promover actividades, productos y servicios. “Se trata de construir y mantener una relación positiva con los medios de comunicación (televisión, medios impresos, Web, etc). Esto incluye, pero no se limita a, la redacción y difusión de comunicados de prensa, la organización de conferencias de prensa y reunión con los profesionales de los medios y la organización de eventos para los medios de comunicación”.
Es el medio empleado para transmitir órdenes, disposiciones, consignas, solicitudes, informes y reclamaciones.
Quienes lo hacen las líneas de mando en cada entorno donde se lleve a cabo el conducto regular.
Como lo hacen: lo hacen de forma escrita o verbal y en forma de cadena jerárquica por así decirlo para notificar y aprobar acciones o situaciones según su importancia.
Cuando lo hacen se hace cuando la persona incumple las normas de forma constante en el entorno donde ejerce una actividad (laboral, educativa).
Quienes lo hacen las líneas de mando en cada entorno donde se lleve a cabo el conducto regular.
Como lo hacen: lo hacen de forma escrita o verbal y en forma de cadena jerárquica por así decirlo para notificar y aprobar acciones o situaciones según su importancia.
Cuando lo hacen se hace cuando la persona incumple las normas de forma constante en el entorno donde ejerce una actividad (laboral, educativa).
Donde lo hacen se puede hacer en cualquier establecimiento el cual tenga una organización. (Empresas, colegios).
Porque lo hacen porque se necesitan solucionar problemas bajo las leyes del lugar o bajo las infracciones de las personas para que tengan un mejor desempeño.
Para que lo hacen Para mantener el orden dentro del lugar en el cual ejercen una actividad.
Porque lo hacen porque se necesitan solucionar problemas bajo las leyes del lugar o bajo las infracciones de las personas para que tengan un mejor desempeño.
Para que lo hacen Para mantener el orden dentro del lugar en el cual ejercen una actividad.
REFLEXIÓN IMPORTANCIA CONDUCTO REGULAR EN UN COLEGIO
El conducto regular y el debido proceso son dos instrumentos legales establecidos en la legislación colombiana para el tratamiento de las faltas y dificultades que presenten los estudiantes en el ámbito académico y de convivencia.
CONDUCTO REGULAR: Se entiende como Conducto Regular a las diferentes instancias de que disponen los estudiantes para buscarle alternativas de solución a los problemas y/o dificultades académicas y disciplinarias que se les presenten durante el transcurso de sus procesos formativos en el Colegio. Tales instancias son:
PARA CASOS ACADÉMICOS:
- Profesor de la materia.
- Director de grupo.
- Coordinador.
- Consejo académico.
- Rector.
- Consejo Directivo.
PARA CASOS DISCIPLINARIOS:
- Profesor que observa la falta.
- Director de grupo.
- Coordinador.
- Rector.
- Consejo Directivo.
En la práctica, esto significa, que los profesores de las áreas y/o asignaturas académicas quienes por su condición de orientadores de las mismas y, en consecuencia, por tener un trato directo y permanente con los estudiantes son los llamados a atender de manera inmediata sus dificultades o problemas, sin perjuicio de excluir a los demás agentes educativos que puedan hacerlo.
El Profesor que haya atendido u observado la dificultad y/o falta deberá iniciar el respectivo trámite en procura de la concentración y solución de la misma y, en caso de no poder hacerlo, deberá reportar el informe a la instancia siguiente, y así sucesivamente, hasta donde sea necesario, para llegar a la normalidad. En todo este proceso, los agentes educativos deberán asumir una actitud cordial y respetuosa con las partes, diligenciar los informes de manera clara, objetiva, sin prevenciones de ninguna índole y evitar el uso de vocabulario inapropiado y salido de tono que pueda llevar a situaciones de choque que indispongan a los participantes a la conciliación y solución pacífica de los conflictos y que los conduzca a buscar salidas equivocadas como la deserción y el retiro del Colegio.
A su vez, los estudiantes, en la medida en que su desarrollo sicosocial se lo permita, deben ser cada vez más conscientes del avance de sus procesos de formación académica y de convivencia, de sus derechos, deberes, obligaciones y prohibiciones contenidos en el Manual de Convivencia Escolar, y de que en el Colegio existen normas, procedimientos y jerarquías en los agentes educativos, para atender sus dificultades y problemas, con funciones pedagógicas determinadas y dirigidas hacia su formación integral, quienes son sus acompañantes y amigos, a quienes, por consiguiente, deben acatar y respetar.
Por su parte, los padres de familia y/o acudientes, sean o no docentes del Colegio, deben entender que sus hijos o acudidos están en proceso de formación de su personalidad, que no son adultos todavía, que no están exentos de cometer errores y tener dificultades, para lo cual la normatividad existente en la institución tiene previsto el mecanismo del conducto regular donde los profesores de las áreas/asignaturas y los directores de grupo, son las personas indicadas para atender y solucionar, inicialmente, sus solicitudes o reclamos.
Ya, si dichas medidas no están al alcance de ellos, podrán acudir a las demás instancias pedagógicas y directivas que siguen en su orden hasta llegar al Rector o al Consejo Directivo, todo ello dentro de un ambiente de cordialidad y respeto.
EL DEBIDO PROCESO: El Debido Proceso es un derecho fundamental establecido en el artículo 29 de la Constitución Política que consiste en el juzgamiento que se hace a los estudiantes infractores conforme a leyes preexistentes, ante las autoridades académicas competentes y de conformidad con el Manual de Convivencia Escolar del Colegio, con la observancia de las formalidades legales.
Las instituciones de educación superior, con el propósito de autorregularse, tienen el deber de adoptar su Reglamento Estudiantil, en el cual se deben prever los derechos y deberes de los estudiantes, así como los
mecanismos para garantizar su efectividad de acuerdo con la autonomía universitaria consagrada en el artículo 69 de la Constitución Política y Ley 30 de 1992. Por tal razón, cuando se considere que las instituciones han vulnerado algún derecho o incumplido algún deber en relación con sus estudiantes,
éstos podrán acudir directamente ante las mismas instituciones, de forma verbal o escrita, con el fin de poner en conocimiento la posible irregularidad y obtener una respuesta oportuna y acorde con lo previsto en las normas de educación superior y en los reglamentos institucionales.
Cuando la respuesta que extiendan las instituciones a las peticiones realizadas por los estudiantes, no se adecuen al Reglamento Estudiantil y a las demás normas que regulan sus relaciones,
los estudiantes podrán acudir ante el Ministerio de Educación Nacional con el fin de poner en conocimiento la presunta irregularidad y se ejerzan las correspondientes funciones de inspección y vigilancia.
Para garantizar la efectividad de los derechos de los estudiantes,
"las instituciones de educación superior deben prever un Conducto Regular"
para la atención de las peticiones, consultas y quejas que aquellos les formulen. El Conducto Regular tiene por objetivo la atención oportuna y efectiva de las solicitudes, es decir, que éstas obtengan una respuesta de fondo sobre lo planteado y en el momento en que se requiera para garantizar los derechos de los estudiantes y la comunidad educativa en general.
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