HOJA DE VIDA Y SOBRES COMERCIALES.
La hoja de vida es un resumen escrito y ordenado de
su capacitación profesional y de su experiencia laboral. De su correcta
elaboración y presentación, dependerá el éxito en su búsqueda de empleo. El
objetivo principal de la misma será presentar a su potencial
empleador información sobre usted mismo, que posibilite una entrevista
posterior.
Elaboración de una hoja de vida
De manera genérica no existe un modelo específico a
seguir. Aquí le proponemos algunas orientaciones que pueden serle de gran
utilidad a la hora de redactar su hoja de vida. En Colombia la institución
que establece y actualiza periódicamente las reglas técnicas para elaborar correctamente una hoja de vida es el
ICONTEC. Al respecto, puede consultar la Norma Técnica Colombiana NTC4228. Ahora
bien, existen varios tipos de hoja de vida que también puede usar, lo
importante es quesea clara, breve, sencilla, concreta y verdadera. Los
datos que siempre debe contener son los siguientes:
1. Datos
personales
2. Nombre
y apellidos
3. Edad
4. Dirección
5. Ciudad
6. Teléfono
(también el número celular)
7. E-Mail
8. Formación
académica
9. Cursos
de extensión
10. Experiencia
profesional y laboral
11. Nivel
de idiomas e informática
12. Fecha
TIPOS
DE HOJAS DE VIDA
1. PRE DISEÑADAS O PRE IMPRESAS
Este
formato de hoja de vida es realizada por entidades privadas las
cuales según sus requerimientos para x cargo determina el tipo de
información el cual debe anexar actualizar o editar según sus necesidades
básicamente cada empresa tiene su propia hoja de vida para el aspirante
2.HOJA
DE VIDA DE LIBRE DISEÑO
Aquella
hoja de vida la cual el aspirante realiza por si mismo, allí debe incluir
ciertos requerimientos como formación académica, datos personales, experiencia
entre otros es libre diseño y forma pero se rige por ciertas otras reglas
3.HOJA
DE VIDA CRONOLÓGICA
Este
tipo de hoja de vida se especifica más en el punto de formación
académica títulos obtenidos(En general) centro de educación datos personales
etc. es algo similar a la hoja de vida de libre diseño mas no igual
4.HOJA
DE VIDA CRONOLÓGICA INVERSA
Este
tipo de hoja de vida se especializa en la experiencia total obtenida
por el aspirante indicando entonces formación laboral, cargo,
departamentos, entre otros
5.CARTA
DE PRESENTACIÓN
Básicamente
el nombre define lo q es, aun así este tipo de carta se especializa en mostrar determinada
persona en determinada fecha y lugar una solicitud de observación de su
hoja debida en la cual destaque el porqué de leerla
6.FORMATO
HOJA DE VIDA
Este
formato se asemeja en la hoja de vida de libre diseño, aquí se presenta
entonces el tipo de cosas que debe incluir en su hoja de vida como su perfil
profesional, académico, complementario, entre otros básicamente el régimen que usted debe seguir
7.FORMATO
DE HOJA DE VIDA POR COMPETENCIAS
En
este formato el aspirante debe señalar cada uno de sus logros algo muy breve y
a la vez conciso tanto su educación como su campo laboral son esenciales
en esta hoja de vida el anexo de sus evidencias y por supuesto su perfil
SOBRES COMERCIALES. NTC-3369
Norma Técnica Colombiana 3369 para el manejo de los sobres comerciales
Norma Técnica Colombiana 3369 para el manejo de los sobres comerciales
NTC 3369 SOBRES COMERCIALES Sobre Comercial Clasificación Es una
cubierta que guarda y preserva comunicaciones escritas.
Brinda los datos necesarios para el recibo y entrega de correspondencia de manera efectiva solo con los espacios diligenciados en el sobre. MODELOS Actualmente existen los siguientes modelos:
Modelo 1. Sobre para Carta Comercial
Modelo 2. Sobre para tarjetas
Modelo 3. Sobre de Manila 1.1 Sobre con ventanilla
1.2 Sin ventanilla
3.1 Media Carta
3.2 Carta
3.3 Oficio
3.4 Extra Oficio
Sobres formato internacional ISO*: En la medida en que se promulgue e implanten estos formatos, los formatos nacionales se relegarán a un segundo plano. La parte superior del tercio izquierdo, se utiliza para los datos del remitente (Logotipo, razón social, dirección, teléfono y los demás datos que identifican la empresa).
La distribución de estos datos es similar a la que aparece en los modelos de papelería impresa.
La parte inferior de este mismo tercio, se utiliza en caso
de anotaciones necesarias para la oficina de correos, tales como: ENTREGA INMEDIATA, RECOMENDADO. Distribución El tercio central se utiliza para registrar los datos del destinatario completos, alineados a la izquierda y en concordancia con los que se encuentran en la carta.
El tercio superior derecho, es de uso privativo del correo. SOBRE PARA TARJETAS PRESENTACIÓN Para una mejor distribución en los sobres de manila, a partir del tamaño carta, se recomienda escribir los datos del destinatario en mayúscula sostenida, dejando uno y medio renglones entre líneas.
Los datos del remitente y del destinatario, se pueden escribir en forma vertical u horizontal, dependiendo del sentido de la escritura que tenga el documento que va en el sobre.
Cuando se utilice en sentido horizontal, debe tenerse en cuenta que la solapa del sobre debe quedar hacia el lado derecho. Sobres de Manila Los datos del destinatario deben estar en concordancia con los digitados en la carta.
Para envío por correo o con mensajero, se debe colocar el nombre de la ciudad en mayúscula sostenida. Se omite el departamento.
Las palabras URGENTE Y ENTREGA INMEDIATA se digitan en la parte inferior del primero y tercer tercio respectivamente, con mayúscula sostenida. SOBRE LOCAL SOBRE NACIONAL SOBRES INTERNACIONALES Los datos de los destinatarios, deben ser iguales a los consignados en la comunicación.
Se recomienda que el sobre tenga impreso el membrete de la organización.
Se sugiere que el tamaño del sobre para envío de anexos, se permita guardar sin dobleces.
Se recomienda escribir los datos del destinatario en mayúscula sostenida, a interlineación de uno y medio, en el tercio correspondiente.
La impresión de los datos tanto del remitente como del destinatario, en sobres grandes, puede hacerse en sentido vertical u horizontal. En último caso se deja la solapa hacia el lado derecho. CARACTERISTICAS Cuando se utiliza servicios especiales de correo, se escribe el número de teléfono(fijo o móvil) del destinatario en el renglón anterior al del lugar de origen y el del remitente debajo de los datos de la zona 1.
Al utilizar etiqueta, está debe adherirse centrada en el segundo tercio del sobre. Se recomienda que tenga el tamaño apropiado para escribir los datos completos del destinatario. Características
Brinda los datos necesarios para el recibo y entrega de correspondencia de manera efectiva solo con los espacios diligenciados en el sobre. MODELOS Actualmente existen los siguientes modelos:
Modelo 1. Sobre para Carta Comercial
Modelo 2. Sobre para tarjetas
Modelo 3. Sobre de Manila 1.1 Sobre con ventanilla
1.2 Sin ventanilla
3.1 Media Carta
3.2 Carta
3.3 Oficio
3.4 Extra Oficio
Sobres formato internacional ISO*: En la medida en que se promulgue e implanten estos formatos, los formatos nacionales se relegarán a un segundo plano. La parte superior del tercio izquierdo, se utiliza para los datos del remitente (Logotipo, razón social, dirección, teléfono y los demás datos que identifican la empresa).
La distribución de estos datos es similar a la que aparece en los modelos de papelería impresa.
La parte inferior de este mismo tercio, se utiliza en caso
de anotaciones necesarias para la oficina de correos, tales como: ENTREGA INMEDIATA, RECOMENDADO. Distribución El tercio central se utiliza para registrar los datos del destinatario completos, alineados a la izquierda y en concordancia con los que se encuentran en la carta.
El tercio superior derecho, es de uso privativo del correo. SOBRE PARA TARJETAS PRESENTACIÓN Para una mejor distribución en los sobres de manila, a partir del tamaño carta, se recomienda escribir los datos del destinatario en mayúscula sostenida, dejando uno y medio renglones entre líneas.
Los datos del remitente y del destinatario, se pueden escribir en forma vertical u horizontal, dependiendo del sentido de la escritura que tenga el documento que va en el sobre.
Cuando se utilice en sentido horizontal, debe tenerse en cuenta que la solapa del sobre debe quedar hacia el lado derecho. Sobres de Manila Los datos del destinatario deben estar en concordancia con los digitados en la carta.
Para envío por correo o con mensajero, se debe colocar el nombre de la ciudad en mayúscula sostenida. Se omite el departamento.
Las palabras URGENTE Y ENTREGA INMEDIATA se digitan en la parte inferior del primero y tercer tercio respectivamente, con mayúscula sostenida. SOBRE LOCAL SOBRE NACIONAL SOBRES INTERNACIONALES Los datos de los destinatarios, deben ser iguales a los consignados en la comunicación.
Se recomienda que el sobre tenga impreso el membrete de la organización.
Se sugiere que el tamaño del sobre para envío de anexos, se permita guardar sin dobleces.
Se recomienda escribir los datos del destinatario en mayúscula sostenida, a interlineación de uno y medio, en el tercio correspondiente.
La impresión de los datos tanto del remitente como del destinatario, en sobres grandes, puede hacerse en sentido vertical u horizontal. En último caso se deja la solapa hacia el lado derecho. CARACTERISTICAS Cuando se utiliza servicios especiales de correo, se escribe el número de teléfono(fijo o móvil) del destinatario en el renglón anterior al del lugar de origen y el del remitente debajo de los datos de la zona 1.
Al utilizar etiqueta, está debe adherirse centrada en el segundo tercio del sobre. Se recomienda que tenga el tamaño apropiado para escribir los datos completos del destinatario. Características
GUÍA TÉCNICA COLOMBIANA GTC 185.
86
ANEXO B
(Informativo)
SOPORTES, TINTAS, MEDIOS DE ALMACENAMIENTO,
DIFUSIÓN Y CONSERVACIÓN B.1 SOPORTES, ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN
Cada organización es responsable por la adecuada
presentación, almacenamiento y conservación de los documentos y la información
que genera y para ello deben incluir en susprogramas de gestión de documentos e
instructivos internos, las pautas que aseguren laproyección de la imagen
corporativa y la integridad de la información desde el momento de
suproducción.Los avances tecnológicos permiten todo tipo de soportes
electrónicos y digitales, cuyo manejotambién requiere de cuidado especial; pero
el papel continúa siendo el soporte más utilizado yse recomienda adoptar las
normas relativas a la permanencia y la durabilidad de los soportes,tales
como:- NTC 4436, Papel para documentos de archivo, requisitos para la permanencia ydurabilidad.En lo que se refiere
al papel, se recomienda utilizarlo con gramaje entre 75 gramos y 90gramos
(g/m
1
),
libre de acidez para evitar que con el tiempo tome color amarillento.
Serecomienda, especialmente, que las actas, informes y documentos históricos seimpriman sobre este tipo de papel y que su
almacenamiento sea en carpetas y cajascuyo material no presente acidez
que afecte la conservación de los textos.- NTC 2676 aplicable a soportes digitales según “características dimensionales, físicas ymagnéticas.”
Se recomienda seguir las instrucciones dadas por los fabricantes de todotipo de
soportes electrónicos y digitales; cuidando que la recuperación, copiado
yreproducción estén libres de virus informáticos y que la producción de backups
seadapten correctamente.
B.2
TINTAS
Las
tintas de impresión deben poseer estabilidad química, ser insolubles en
contacto con lahumedad, no presentar modificación de color y no transmitir
acidez al papel.Para las firmas se recomienda no utilizar estilógrafo de tinta
mojada y menos de color, ya queésta puede traspasar al otro lado del papel o
presentar acidez que lo rompe con el tiempo. Serecomienda firmar los documentos
con tinta seca negra de excelente calidad, no soluble a lahumedad o al agua.
B.3 MEDIOS DE DIFUSIÓN
B.3.1 Vía fax
Cada organización es responsable del manejo
adecuado de este equipo cuyo propósito esagilizar el envío de documentos.
GUÍA TÉCNICA COLOMBIANA GTC 185
87Cuando
se utiliza papel químico (papel térmico) para la impresión de los faxes, se
recomiendareproducirlos o fotocopiarlos sobre papel que garantice su
permanencia y durabilidad. Estepapel contiene demasiada acidez y la luz, el
calor y la manipulación borran los caracteresimpresos en él. Además, transmite
acidez a los demás documentos y los pone amarillos.
GUÍA TÉCNICA COLOMBIANA GTC 185
88
ANEXO C
(Informativo)
BIBLIOGRAFÍA
ARCHIVO GENERAL DE LA
NACIÓN. Consejo Directivo. Acuerdo 060, por medio del cual
seestablecen pautas para la administración de las comunicaciones oficiales en
las entidadespúblicas y las privadas que cumplen funciones públicas. Bogotá
D.C., 30 de octubre de 2001.CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. Guía del
servicio mercantil. Guía para la elaboraciónde actas de sociedades. nro. 19.
Bogotá, julio de 2004. copia.CÓDIGO DE COMERCIO. Decreto Ley 410 de 1971.
Bogotá, Legis.COLOMBIA. CONGRESO DE
COLOMBIA. Ley 527 DE 1999 (agosto 18), por medio de la cualse define y
reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y
delas firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y
se dictan otrasdisposiciones. Diario Oficial No. 43.673, de 21
de agosto de 1999.DEPARTAMENTO
ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, Decreto 1145 DE 2004(abril 14)
Por el cual se dictan disposiciones relacionadas con
el desarrollo del Sistema Generalde Información Administrativa del Sector
Público, SUIP. Diario Oficial No. 45.520, de 15 de abrilde 2004.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS.
Norma Técnica Colombiana 2676.Elementos de informática. Cartuchos
de disco flexible de 90 mm (3,5 pulgadas). Característicasdimensionales,
físicas y magnéticas. Bogotá. 37 p.Norma
Técnica Colombiana 4436. Información y documentación. Papel para documentos dearchivo:
requisitos para la permanencia y durabilidad. Bogotá. 5 p.MINISTERIO DE EDUCACIÓN
NACIONAL. Correspondencia comercial. ICFES, ProgramaEducación a
Distancia.ROJAS R., Demóstenes. Redacción comercial estructurada. Tercera
edición. McGraw-Hill.Bogotá. 1990.SUPERINTENDENCIA
DE SOCIEDADES. Circular D-001/91. Bogotá: 1991
https://youtu.be/w2_JmEe82WY
PIXTON
https://www.pixton.com/es/storyboard/ypi8vgve
PREZI
https://prezi.com/p/cyjnxvfl0kgx/
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