HOJA DE VIDA Y SOBRES COMERCIALES.

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QUE ES HOJA DE VIDA




La hoja de vida es un resumen escrito y ordenado de su capacitación profesional y de su experiencia laboral. De su correcta elaboración y presentación, dependerá el éxito en su búsqueda de empleo. El objetivo principal de la misma será presentar a su potencial empleador información sobre usted mismo, que posibilite una entrevista posterior.

Elaboración de una hoja de vida
De manera genérica no existe un modelo específico a seguir. Aquí le proponemos algunas orientaciones que pueden serle de gran utilidad a la hora de redactar su hoja de vida. En Colombia la institución que establece y actualiza periódicamente las reglas técnicas para elaborar correctamente una hoja de vida es el ICONTEC. Al respecto, puede consultar la Norma Técnica Colombiana NTC4228. Ahora bien, existen varios tipos de hoja de vida que también puede usar, lo importante es quesea clara, breve, sencilla, concreta y verdadera. Los datos que siempre debe contener son los siguientes:

1. Datos personales
2. Nombre y apellidos
3. Edad
4. Dirección
5. Ciudad
6. Teléfono (también el número celular)
7. E-Mail
8. Formación académica
9. Cursos de extensión
10. Experiencia profesional y laboral
11. Nivel de idiomas e informática
12. Fecha

TIPOS DE HOJAS DE VIDA
1. PRE DISEÑADAS O PRE IMPRESAS
Este formato de hoja de vida es realizada por entidades privadas las cuales según sus requerimientos para x cargo determina el tipo de información el cual debe anexar actualizar o editar según sus necesidades básicamente cada empresa tiene su propia hoja de vida para el aspirante
2.HOJA DE VIDA DE LIBRE DISEÑO
Aquella hoja de vida la cual el aspirante realiza por si mismo, allí debe incluir ciertos requerimientos como formación académica, datos personales, experiencia entre otros es libre diseño y forma pero se rige por ciertas otras reglas
3.HOJA DE VIDA CRONOLÓGICA
Este tipo de hoja de vida se especifica más en el punto de formación académica títulos obtenidos(En general) centro de educación datos personales etc. es algo similar a la hoja de vida de libre diseño mas no igual
4.HOJA DE VIDA CRONOLÓGICA INVERSA
Este tipo de hoja de vida se especializa en la experiencia total obtenida por el aspirante indicando entonces formación laboral, cargo, departamentos, entre otros
5.CARTA DE PRESENTACIÓN

Básicamente el nombre define lo q es, aun así este tipo de carta se especializa en mostrar determinada persona en determinada fecha y lugar una solicitud de observación de su hoja debida en la cual destaque el porqué de leerla
6.FORMATO HOJA DE VIDA
Este formato se asemeja en la hoja de vida de libre diseño, aquí se presenta entonces el tipo de cosas que debe incluir en su hoja de vida como su perfil profesional, académico, complementario, entre otros básicamente el régimen que usted debe seguir
7.FORMATO DE HOJA DE VIDA POR COMPETENCIAS
En este formato el aspirante debe señalar cada uno de sus logros algo muy breve y a la vez conciso tanto su educación como su campo laboral son esenciales en esta hoja de vida el anexo de sus evidencias y por supuesto su perfil




SOBRES COMERCIALES. NTC-3369
Norma Técnica Colombiana 3369 para el manejo de los sobres comerciales

NTC 3369 SOBRES COMERCIALES Sobre Comercial Clasificación Es una cubierta que guarda y preserva comunicaciones escritas.
Brinda los datos necesarios para el recibo y entrega de correspondencia de manera efectiva solo con los espacios diligenciados en el sobre. MODELOS Actualmente existen los siguientes modelos:

Modelo 1. Sobre para Carta Comercial

Modelo 2. Sobre para tarjetas

Modelo 3. Sobre de Manila 1.1 Sobre con ventanilla
1.2 Sin ventanilla

3.1 Media Carta
3.2 Carta
3.3 Oficio
3.4 Extra Oficio

Sobres formato internacional ISO*: En la medida en que se promulgue e implanten estos formatos, los formatos nacionales se relegarán a un segundo plano. La parte superior del tercio izquierdo, se utiliza para los datos del remitente (Logotipo, razón social, dirección, teléfono y los demás datos que identifican la empresa).
La distribución de estos datos es similar a la que aparece en los modelos de papelería impresa.

La parte inferior de este mismo tercio, se utiliza en caso
de anotaciones necesarias para la oficina de correos, tales como: ENTREGA INMEDIATA, RECOMENDADO. Distribución El tercio central se utiliza para registrar los datos del destinatario completos, alineados a la izquierda y en concordancia con los que se encuentran en la carta.

El tercio superior derecho, es de uso privativo del correo. SOBRE PARA TARJETAS PRESENTACIÓN Para una mejor distribución en los sobres de manila, a partir del tamaño carta, se recomienda escribir los datos del destinatario en mayúscula sostenida, dejando uno y medio renglones entre líneas.


Resultado de imagen para sobres comerciales
Los datos del remitente y del destinatario, se pueden escribir en forma vertical u horizontal, dependiendo del sentido de la escritura que tenga el documento que va en el sobre.

Cuando se utilice en sentido horizontal, debe tenerse en cuenta que la solapa del sobre debe quedar hacia el lado derecho. Sobres de Manila Los datos del destinatario deben estar en concordancia con los digitados en la carta.

Para envío por correo o con mensajero, se debe colocar el nombre de la ciudad en mayúscula sostenida. Se omite el departamento.

Las palabras URGENTE Y ENTREGA INMEDIATA se digitan en la parte inferior del primero y tercer tercio respectivamente, con mayúscula sostenida. SOBRE LOCAL SOBRE NACIONAL SOBRES INTERNACIONALES Los datos de los destinatarios, deben ser iguales a los consignados en la comunicación.
Se recomienda que el sobre tenga impreso el membrete de la organización.
Se sugiere que el tamaño del sobre para envío de anexos, se permita guardar sin dobleces.
Se recomienda escribir los datos del destinatario en mayúscula sostenida, a interlineación de uno y medio, en el tercio correspondiente.
La impresión de los datos tanto del remitente como del destinatario, en sobres grandes, puede hacerse en sentido vertical u horizontal. En último caso se deja la solapa hacia el lado derecho. CARACTERISTICAS Cuando se utiliza servicios especiales de correo, se escribe el número de teléfono(fijo o móvil) del destinatario en el renglón anterior al del lugar de origen y el del remitente debajo de los datos de la zona 1.

Al utilizar etiqueta, está debe adherirse centrada en el segundo tercio del sobre. Se recomienda que tenga el tamaño apropiado para escribir los datos completos del destinatario. Características
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GUÍA TÉCNICA COLOMBIANA GTC 185.
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ANEXO B
(Informativo)
SOPORTES, TINTAS, MEDIOS DE ALMACENAMIENTO, DIFUSIÓN Y CONSERVACIÓN B.1 SOPORTES, ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN
Cada organización es responsable por la adecuada presentación, almacenamiento y conservación de los documentos y la información que genera y para ello deben incluir en susprogramas de gestión de documentos e instructivos internos, las pautas que aseguren laproyección de la imagen corporativa y la integridad de la información desde el momento de suproducción.Los avances tecnológicos permiten todo tipo de soportes electrónicos y digitales, cuyo manejotambién requiere de cuidado especial; pero el papel continúa siendo el soporte más utilizado yse recomienda adoptar las normas relativas a la permanencia y la durabilidad de los soportes,tales como:- NTC 4436, Papel para documentos de archivo, requisitos para la permanencia ydurabilidad.En lo que se refiere al papel, se recomienda utilizarlo con gramaje entre 75 gramos y 90gramos (g/m
1
), libre de acidez para evitar que con el tiempo tome color amarillento. Serecomienda, especialmente, que las actas, informes y documentos históricos seimpriman sobre este tipo de papel y que su almacenamiento sea en carpetas y cajascuyo material no presente acidez que afecte la conservación de los textos.- NTC 2676 aplicable a soportes digitales según “características dimensionales, físicas ymagnéticas.” Se recomienda seguir las instrucciones dadas por los fabricantes de todotipo de soportes electrónicos y digitales; cuidando que la recuperación, copiado yreproducción estén libres de virus informáticos y que la producción de backups seadapten correctamente.
B.2 TINTAS
Las tintas de impresión deben poseer estabilidad química, ser insolubles en contacto con lahumedad, no presentar modificación de color y no transmitir acidez al papel.Para las firmas se recomienda no utilizar estilógrafo de tinta mojada y menos de color, ya queésta puede traspasar al otro lado del papel o presentar acidez que lo rompe con el tiempo. Serecomienda firmar los documentos con tinta seca negra de excelente calidad, no soluble a lahumedad o al agua.
B.3 MEDIOS DE DIFUSIÓN

B.3.1 Vía fax
 Cada organización es responsable del manejo adecuado de este equipo cuyo propósito esagilizar el envío de documentos.

 GUÍA TÉCNICA COLOMBIANA GTC 185
87Cuando se utiliza papel químico (papel térmico) para la impresión de los faxes, se recomiendareproducirlos o fotocopiarlos sobre papel que garantice su permanencia y durabilidad. Estepapel contiene demasiada acidez y la luz, el calor y la manipulación borran los caracteresimpresos en él. Además, transmite acidez a los demás documentos y los pone amarillos.

 GUÍA TÉCNICA COLOMBIANA GTC 185
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ANEXO C
(Informativo)
BIBLIOGRAFÍA
 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN. Consejo Directivo. Acuerdo 060, por medio del cual seestablecen pautas para la administración de las comunicaciones oficiales en las entidadespúblicas y las privadas que cumplen funciones públicas. Bogotá D.C., 30 de octubre de 2001.CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. Guía del servicio mercantil. Guía para la elaboraciónde actas de sociedades. nro. 19. Bogotá, julio de 2004. copia.CÓDIGO DE COMERCIO. Decreto Ley 410 de 1971. Bogotá, Legis.COLOMBIA. CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 527 DE 1999 (agosto 18), por medio de la cualse define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y delas firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otrasdisposiciones. Diario Oficial No. 43.673, de 21 de agosto de 1999.DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, Decreto 1145 DE 2004(abril 14) Por el cual se dictan disposiciones relacionadas con el desarrollo del Sistema Generalde Información Administrativa del Sector Público, SUIP. Diario Oficial No. 45.520, de 15 de abrilde 2004.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. Norma Técnica Colombiana 2676.Elementos de informática. Cartuchos de disco flexible de 90 mm (3,5 pulgadas). Característicasdimensionales, físicas y magnéticas. Bogotá. 37 p.Norma Técnica Colombiana 4436. Información y documentación. Papel para documentos dearchivo: requisitos para la permanencia y durabilidad. Bogotá. 5 p.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Correspondencia comercial. ICFES, ProgramaEducación a Distancia.ROJAS R., Demóstenes. Redacción comercial estructurada. Tercera edición. McGraw-Hill.Bogotá. 1990.SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES. Circular D-001/91. Bogotá: 1991

VÍDEO
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PIXTON
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PREZI
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