Sede: Santiago Rengifo Salcedo
Institución Educativa Inmaculada Concepción
Villa Gorgona-Candelaria
2018

APOYANDO A LAS PYMES        





Integrantes: Mayerli Sanchez Benjumea
Anyi yuliana viafara Ocoro





Docente: Hernán David Arcila
En estos trabajos hablaremos sobre la PYMES





Sede: Santiago Rengifo Salcedo
Institución Educativa Inmaculada Concepción
Villa Gorgona-Candelaria
2018



 CONTENIDO



INTRODUCCIÓN

1.     APOYANDO A LAS PYMES
2.     POLÍTICAS E INSTITUCIONES DE APOYO A LAS MICRO  Y PEQUEÑAS EMPRESAS

2.1. Caracterización de la situación de las micro y pequeñas    empresas en Bolivia

ANEXO
     1. NÚMERO DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS SEGÚN SECTOR      ECONOMICO
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA





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Introducción

En este informe veremos cómo el gobierno ha ayudado con el crecimiento de las micro pequeña y medianas  empresas en Bolivia y en diferentes países tales como Venezuela, república dominicana, Colombia, etc. También se analizan los instrumentos de fomento disponibles, tanto financieros como no financieros de apoyo a la capacitación, a las exportaciones y a la innovación de las Pymes.
1.     Apoyando a las pymes
En el capítulo 1 se presenta una caracterización de las micro y pequeñas empresas en Bolivia y se analiza la estrategia general de apoyo a este segmento de empresas así como la institucionalidad pública y privada de apoyo, especialmente teniendo en cuenta el contexto del proceso de cambio que viene aconteciendo desde 2006.
Para ello, el autor pasa revista a los planes de gobierno y normativas que sirven de marco para llevar adelante el nuevo modelo de economía plural. El análisis incluye la institucionalidad pública que se compone de ministerios, agencias sectoriales, gobiernos locales y entidades financieras dependientes del Estado que están canalizando recursos para las empresas.
El capítulo 2 proporciona un panorama del segmento de micro y pequeñas empresas (MYPE) en Brasil enfocándose en la experiencia de los últimos años en la formulación e implementación de políticas para la promoción del sector, especialmente en materia de acceso a fuentes de financiamiento, fomento productivo e innovación.
En el capítulo 3 se analizan las políticas e instituciones de apoyo a las pymes en Colombia. Para ello se presenta la estrategia de desarrollo productivo y aquellos elementos asociados con el apoyo a las pymes; el trabajo ofrece una caracterización de este segmento empresarial y entregando una descripción de las principales políticas e instrumentos públicos, financieros y no financieros, utilizados para llevar adelante esa estrategia.
En el capítulo 4 se analiza la evolución y características de las pequeñas y medianas empresas en República Dominicana, los avances en el diseño de políticas y la incorporación de instrumentos para el desarrollo empresarial, así como las debilidades en la implementación de las políticas vigentes.
En el capítulo 5 se analiza la evolución de las políticas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) en Uruguay durante las últimas dos décadas.
En el capítulo 6 se analizan las políticas de fomento a las pequeñas y medianas empresas en Venezuela. Para ello se analiza la estructura del sector partiendo por las definiciones y su caracterización junto con el análisis de  la política pública hacia el sector productivo, considerando sus antecedentes y el marco legal que la sustenta.
En el último capítulo, los autores analizan los alcances y las limitaciones de las políticas de apoyo a las pymes en el contexto actual. Los países de América Latina vienen implementando programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas mediante los cuales han podido llevar adelante una amplia y diversificada batería de iniciativas que incluyen el acceso a herramientas financieras y a tecnología, asistencia técnica, capacitación, comercio exterior, prácticas asociativas, desarrollo de proveedores, sistemas de compras públicas y aglomeraciones, entre otras.



2. Políticas e instituciones de apoyo a las micro  y pequeñas empresas 
2.1. Caracterización de la situación de las micro y pequeñas    empresas 
En Bolivia se reconoce la importancia de las micro y pequeñas empresas (PYME) en la economía nacional, no solo por el elevado número de firmas, sino fundamentalmente por su contribución a la  generación de empleo y a otros aspectos socio-económicos, como por ejemplo, su aporte al PIB, a la mejora de la distribución del ingreso y al ahorro familiar. Sin embargo, una característica de este tipo de agentes es su dinámica variable en el tiempo, dado que inician y cierran actividades en períodos cortos mientras que aquellas que permanecen, cambian de actividad económica o se trasladan a otro sitio frecuentemente. Además, la informalidad de sus operaciones las sitúa como altamente vulnerables, lo que dificulta, al menos, su identificación e investigación.
La mayoría de las micro y pequeñas empresas del país son informales y, por lo tanto, el aumento de la formalización y la productividad se constituye en un reto para promover su inclusión en el crecimiento económico. Esta alta tasa de informalidad se atribuye a muchos factores, incluida la carga normativa1, la debilidad de las instituciones públicas y la insuficiente percepción de los beneficios de ser formal. Estos elementos limitan la productividad y el crecimiento de este tipo de empresas (Sakho et ál., 2007)
En Bolivia se cumple el precepto general de que la productividad está relacionada con el tamaño de la empresa: las grandes empresas son habitualmente más productivas que las pequeñas, aunque éstas generan más empleos. En el país, la mayor parte de la ocupación empresarial está concentrada en las microempresas y una menor proporción, en las empresas grandes; estas últimas, sin embargo, exhiben una productividad laboral 25 veces mayor que la de las microempresas (Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, 2007).
Estudios realizados sobre las MYPE coinciden en establecer que en la actual estructura empresarial boliviana prevalece numéricamente el sector de la micro y pequeña empresa y que dentro de este segmento se distinguen de manera predominante aquellas que tienen capacidad de generar fundamentalmente una economía de subsistencia, subempleo, producción precaria, además de escaso valor agregado; en comparación con otras que se caracterizan por ser más productivas y por tener potencial de desarrollo y de inserción en el mercado, ya que no solamente generan empleo sino también valor agregado y pueden consolidarse y desarrollarse como empresas, en un ambiente de negocios adecuado, sobre todo a través de sus posibilidades de vincularse a cadenas productivas (Borda y Ramírez, 2006).






                 
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